Desde hace algún tiempo corre el rumor de que la compañía MSI tenía todo preparado para presentar en el CeBIT un microsistema operativo instantáneo. En realidad la propuesta no derrocha originalidad, pues la compañía Asrock presentó en los últimos meses un dispositivo con una tendencia similar: Instant Boot de Asrock . Lo cierto ha levantado expectación ver más propuestas en el campo de los sistemas operativos instantáneos.
MSI pone sobre la mesa la posibilidad de llevar en el bolsillo un sistema operativo basado en Linux que se conecta a la placa base mediante un puerto USB. Los propios fabricantes aseguran que es un camino increíblemente rápido al mundo de internet. En realidad es una memoria con un sistema operativo y no es necesario tener ningún otro sistema disponible en el ordenador (aunque lo soporta sin inconvenientes). Su función principal es proporcionar acceso a internet de forma “instantánea” con servicios básicos de VoIP o mensajería. Como curiosidad, se apaga a la misma velocidad que se inicia permitiendo finalizar la sesión o lanzar el sistema operativo del equipo.
Puntos a favor
- Tamaño reducido
- En 5 segundos estas navegando por internet
- El sistema operativo es Oper source
Puntos en contra
- Solo permite las tareas más básicas de acceso a Internet.
- Por ahora Winki sólo será compatible con algunas placas MSI y además sólo para ordenadores de sobremesa, nada de otros equipos como portátiles o mediacenters.
- No hay, de momento, información sobre el precio (¡podría ser una ventaja!).
Conclusiones
En un principio, cuando comencé a buscar información acerca de este sistema operativo instantáneo pensé que podría ser útil para reparaciones de un PC. Imaginemos por un momento… nuestro sistema operativo convencional no arranca; introducimos Winki y de forma “cuasi-instantánea” podemos acceder a los archivos de nuestro PC, realizar una copia de seguridad y reinstalar o cambiar de sistema operativo. Conforme he ido documentándome sobre el tema, he visto que la herramienta está destinada a un acceso ultrarrápido a Internet y servicios básicos de la red. Tampoco es que haya sido una desilusión descubrir su verdadera función, pero la verdad es que hoy por hoy encontramos demasiadas limitaciones.
Como viene siendo habitual en el mundo de la informática en estos últimos tiempos, Winki puede llegar a convertirse en imprescindible en casos donde se precise un rápido acceso a la red, bien sea por motivos de trabajo o de ocio. No perdamos de vista, que MSI lanza esta pequeña apuesta en un panorama mundial dominado por los IPOD, los cuales brindan la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier parte.
Sea cual sea el futuro de Winki la tendencia actual es optimizar el tiempo de espera y las prestaciones en los PC del siglo XXI. Como para obtener “milagros” parece que hace falta un poco más de tiempo, nos conformaremos con pedir que la próxima versión ofrezca más variedad de aplicaciones.
IMÁGENES
Información extraída de:
http://global.msi.com.tw/
http://www.engadget.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario